viernes, 31 de marzo de 2017

“LAS CUATRO TUMBAS DE BACHOMO”: JOSÉ ARMANDO INFANTE FIERRO


#Missi
LAS CUATRO TUMBAS DEL GATO
El presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, José Armando Infante Fierro, disertó una conferencia magistral en el auditorio del Icatsin en Juan José Ríos, ante la presencia un público selecto, entre estos el Director del plantel de capacitación el Doctor Jesús López Estrada  y el Coordinador del evento cultural José Guadalupe López Escalante, un hombre empeñado en traer a Che Ríos expresiones literarias y diversas manifestaciones de la cultura que pintan de buen nivel  a nuestra ciudad. El tema fue Bachomo, las cuatro tumbas donde se supone están los restos del caudillo indígena que fue fusilado un 24 de octubre de 1916.
Infante Fierro puntualizó desde el inicio de su ponencia que “Felipe Bachomo es un personaje legendario y, por lo tanto, todo lo que se pueda decir de él, verdadero o falso, llega a tener interés y tiene repercusiones e impacto entre quienes escuchan…”, señaló.
El también Cronista de Los Mochis precisó que la Comhiscu decidió rendirle un homenaje Bachomo en sus 100 años de aquel fusilamiento de octubre de 1916, por ese motivo se realizó un responso, “un ritual donde pudimos comprobar la plena identificación que tiene Bachomo con las comunidades indígenas del norte de Sinaloa”, subrayó.
LAS CUATRO TUMBAS
El también analista de la historia regional recordó que la Comhiscu  realizó un extenso trabajo de investigación de campo para resolver uno de los enigmas que aún prevalece. La primera pregunta que se plantearon fue ¿Dónde están los restos de Felipe Bachomo? En ese orden descubrieron que había cuatro tumbas. Precisa que luego de realizar “un periplo”  para conocer las cuatro tumbas, “encontramos la auténtica tumba de Bachomo que había permanecido en el anonimato, en la discreción de los propios indígenas (que en 100 años no dieron a conocer públicamente) el lugar dónde está localizada la verdadera tumba de Felipe Bachomo”, remarcó.
La primera tumba estuvo por la avenida Rosendo G. Castro y Allende, fue en ese lugar donde lo fusilaron. En 1924, ocho años después de su fusilamiento, un grupo de indígenas realizó algunas gestiones para exhumar los restos del caudillo indígena, luego de eso se lo llevaron a sepultar al ranchito de Mochicahu, pero no, algunos dicen que los restos se los llevaron a la comunidad de Tesila del municipio de El Fuerte y en ese lugar está una tumba pero que los lugareños no permiten que se acerquen y quien llegue preguntando por la tumba de Bachomo corre el riesgo de ser sacado del pueblo, incluso a punta de balazos, advierte el investigador y presidente de la la Comhiscu.
¿LA CUARTA TUMBA DE VERDAD ES LA ORIGINAL?
Por último, José Armando Infante Fierro, dijo que aquel “periplo” los llevó a localizar la cuarta tumba, “la verdadera que se encuentra en el lugar donde nació el General Felipe Bachomo en Buy’ya Kus’si que significa “Lugar donde truena la tierra”. El lugar de este predio se encuentra entre Jahuara 1 y el Parnaso, nombre de una hacienda que está o estaba ahí, pegado al canal Cahuinahua, muy cerca del ranchito de Mochicahui, ahí fue donde enterraron a Bachomo, es una tumba que no tiene ninguna identificación pero los indígenas dicen que esa es la auténtica tumba. Precisa el experto en historia que el promontorio rodeado de rama o zacate donde sobresale una cruz rustica puede tener otros nombres como “Juan”, “Pedro”, “José", etc., los indígenas tratan de proteger la tumba del que fuera su auténtico líder por ello no le ponen el nombre de Felipe Bachomo, ilustró en su ponencia Infante Fierro. #La300
COMENTARIO ADICIONAL
Missi significa “gato”, era un grado máximo de autoridad que se otorgaba en la comunidad indígena a un  personaje o líder comunal.
Escucha los audios aquí:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.