miércoles, 17 de mayo de 2017

SE REUNE JUMAPAG CON EXPENDEDORES DE AGUA PURIFICADA EN JUAN JOSÉ RÍOS.



#Tarifas
  • En esta semana se volverán a reunir, anticipan posible solución a la demanda de los comerciantes.
Cd. De Juan José Ríos, Guasave, lunes 15 de mayo de 2017.- Ante la molestia expresada el lunes 8 de mayo por parte de 8 comerciantes de agua purificada en Che Ríos en el sentido de que el cambio en el giro en la tarifa de comercial a industrial los afectó considerablemente al dispararse los costos del consumos de agua de 400 pesos a más de Dos Mil pesos, la Jumapag atendió el reclamo  y acudió a escuchar las quejas de los expendedores de agua, enviaron a Efrén Cervantes Álvarez encargado de las carteras y rezagos de la paramunicipal.
El funcionario escuchó los reclamos que expresaron los pequeños comerciantes quienes señalaron que el cambio de giro es “improcedente” pues no se les comunicó debidamente de la medida administrativa que les afectó considerablemente. Demostraron los afectados que “es absurdo que por el consumo de energía de nuestros negocios pagamos 800 pesos bimestrales aproximadamente mientras la Jumapag nos cobra  al mes más de Dos mil pesos”, lo anterior lo expusieron frente Cervantes Álvarez con los recibos correspondientes.
De la misma forma los comerciantes expusieron que la medida que aplicó la paramunicipal atenta contra la estabilidad de los pequeños negocios, afecta la seguridad de las familias que viven de ese giro comercial y que de seguir con esos cobros la Jumapag pondría en riesgo los pocos empleos que se generan y se verían en la posibilidad de cerrar sus establecimientos al resultar incosteable el mantenimiento, afirmaron.
En este mismo sentido los afectados manifestaron que el giro de sus negocios está registrado como pequeños comerciantes y no aceptan que se les mida como si fueran grandes industrias. Están de acuerdo en pagar lo que ellos consideran justo pero no tan elevadas tarifas pues sus establecimientos no soportarían tan lesivo cobró que sumados a los insumos, pago de energía, contadores, gasolina y refacciones de la maquinaria procesadora y las desvencijadas camionetas distribuidoras no les sería costeable mantener el negocio y lo menos que desean, dicen, es subir el costo del garrafón, ya que esa medida afectaría a la población, afirmaron.
Efrén Cervantes justificó el cambio de giro de la tarifa comercial a la industrial basándose en lo que establece la Ley Nacional de Aguas y expresó que desde que entró está administración encontraron expendios de agua purificada que pagaban con tarifa doméstica, tenían de fachada su domicilio particular y al fondo del predio estaban los negocios.  
Sostiene que los lavaderos de carros, hielerías y purificadoras de agua se encuentran en la categoría de “industrias” por el sólo hecho de que “industrializan el agua como materia prima”, subrayó.
En este mismo sentido dijo que en la cabecera municipal existen entre 60 u 80 locales comerciales purificadoras de agua. Tan sólo en la Cd. De Juan José Ríos existen 23 y admite que todas se encuentran regularizadas, es decir ya se les está cobrando el consumo del agua con la tarifa industrial, pero que ante los reclamos volverán a revisar su situación en una próxima reunión que se realizará en esta semana, señaló.
Le cuestionamos al funcionario del riesgo que se corre ante el desorbitado incremento de los cobros de los posibles cierres de los negocios por resultar incosteable para los propietarios y respondió que “ante la inconformidad de los comerciantes procederán a plantearle a la gerente general de Jumapag Paula Elena Gil una reunión para llegar a un acuerdo con los afectados”, manifestó.
LA MITAD DE LOS USUARIOS DEL AGUA EN JJR NO PAGA SUS CONSUMOS, ENORME REZAGO
En otro orden de ideas, Efrén Cervantes dijo que cartera vencida en Juan José Ríos alcanza alrededor del 50 por ciento de los usuarios que no pagan el consumo del agua. Por el momento el funcionario no informó de la cantidad de dinero que se adeuda de parte de los usuarios domésticos a la Jumapag. Informó que desde el primero de abril iniciaron el programa “Jumapag en tú comunidad”, que consiste en que los deudores se acercan a la paramunicipal, previa entrevista con los comisionistas y con los usuarios se reúnen para que firmen un convenio de pago, previo anticipo y mensualidades que el usuario pueda pagar”, puntualizó. #La300©
Escucha los audios aquí:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.