domingo, 28 de mayo de 2017

“Vivimos en un Estado fallido con un desparecido por día”: Oscar Loza Ochoa


#Desaparecidos
·         La sociedad no debe quedarse con los brazos cruzados ante la violencia que vivimos.

Por Jorge Luis Montiel

Cd. De Juan José Ríos, Guasave, domingo 28 de mayo de 2017.- La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos del Movimiento Ciudadano “Voces Unidas por la Vida” entró a esta ciudad en la mañana a las 9:30 y realizó un recorrido por el bulevar Batequis retornando en la calle siete y concluyendo su manifestación en la calle cero. El contingente de protesta lo encabezaba el conocido luchador social del Ombudsman sinaloense, Oscar Loza Ochoa, quien expresó que “la marcha inició en la cabecera municipal de El Fuerte el sábado 27 de mayo a las 8 de la mañana”, dijo que e trasladan en autos particulares realizando recorridos en las poblaciones que se encuentran al margen de la carretera internacional México 15. Estiman, dijo Loza Ochoa que llegarán a Culiacán el lunes a las 18: 00 horas (seis de la tarde) y sostendrán una entrevista con el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo.
Un desaparecido por día
El activista, defensor de los derechos humanos, comentó que el número de desaparecidos en Sinaloa ni el mismo gobierno sabe a ciencia cierta, pero “puede hablarse de miles” y subraya que según datos del INEGI del año pasado “a diario una persona sale y no regresa a su hogar”, puntualiza que “no queremos decir que sean desapariciones forzadas pero un buen número de ellas sí”, afirmó.
De igual forma Loza Ochoa, manifestó que “en los últimos meses la situación es más grave y casi a diario llegan a las fiscalías del estado hasta más de un caso de denuncias de familiares”.
Para sustentar lo anterior, describió que “el viernes (26 de mayo) que estuvimos en El Fuerte llegaron dos casos nuevos, nos hablaron para que les ayudáramos a gestionar ante la Fiscalía de Homicidios la entrega de un cuerpo de una persona que tenía más de 20 días de desaparecido y al siguiente día llegó otra queja de una persona pare denunciar otro desaparecido más”, remarcó.
Estado fallido
Al preguntarle a Oscar Loza sobre el hecho de que la violencia haya rebasado a la autoridad, contesta que “lo hemos señalado, la autoridad no lo acepta, pero la impunidad en medio de un operativo militar tan grande se sigue dando la cuota de desaparecidos y de homicidios a diario ha crecido, entonces uno pregunta ¿esto es un Estado fallido en la seguridad?...creo que hay mucha seguridad en ello”, manifestó.
Próxima reunión
Afirma el también escritor universitario, que han sostenido reuniones con el fiscal de Sinaloa y con el mismo gobernador, señala la más reciente que se dio el jueves 25 de mayo y anticipa que en el mes de junio darán continuidad a los trabajos que se realizan con la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y la Fiscal Especial en este tipo de delitos de la PGR en la cual estarán presentes Juan José Ríos Estavillo y el ejecutivo de la entidad Quirino Ordaz Coppel.
La muerte de Javier Valdez como el de Norma Corona
“La muerte del periodista Javier Valdez es una de las cosas más graves que nos han sucedido en los últimos tiempos, yo comparo la muerte de Javier con ese momento en que muere Norma Corona Sapién (21 de mayo de 1990)” de esa forma lo dijo Loza Ochoa al definir el suceso trágico del lunes 15 de mayo.
El también economista precisó que “más que exigir el esclarecimiento de un caso y el castigo de los responsables debiéramos de ir más allá. Con Norma surgió la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero con Javier ¿qué?...La sociedad debe crear un espacio nuevo que le permita el control del trabajo de las policías sino también de las fiscalías generales para darle sentido a la muerte de Javier, sino vamos a tener el dolor en cuatro paredes y ahí vamos a renegar, pero ni justicia va haber para su caso ni tampoco una reivindicación social, de ese tamaño del caso de Norma Corona”, subrayó.
Un llamado a las autoridades y a la sociedad
En este mismo sentido Loza Ochoa reflexionó sobre la autoridad y la sociedad en el contexto del reciente asesinato del periodista de #RíoDoce al solicitar que “para el caso de las autoridades, ellos deben de propiciar ahora con la muerte de Javier, de Sánchez Morán y de otros ciudadanos más, deben propiciar las condiciones para que la sociedad pueda reflexionar sobre este momento tan crítico en el terreno de la seguridad y respetar los espacios que cree la misma sociedad.”, recalcó.
En esta línea de ideas el luchador social hizo un fuerte llamado al decir que “en el caso de la sociedad es un llamado a no cruzarnos de brazos. No es posible y dará vergüenza para la generación nuestra entregarle a nuestros hijos y a nuestros nietos una sociedad demasiado convulsionada donde no hemos podido encontrar la paz y tranquilidad que merecen”, expresó.
Hay tensión en la sociedad
Desde su salida del municipio de El Fuerte y hasta el momento de llegar a la comunidad de Juan José Ríos, el analista en materia de seguridad y de derechos humanos dijo sentir que “hay mucha tensión en el ambiente social por el clima de la violencia y confía en que la manifestación de la Caravana por la Paz y los Derechos Humanos del Movimiento Ciudadano “Voces Unidas por la Vida” encontrará oídos receptivos en los planteamientos que hacen de forma pública”, concluyó. #La300© #HablandoFuerte©
Escucha los audios aquí:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.