viernes, 27 de octubre de 2017

“El fuerte calor y la humedad propicia el surgimiento de hongos del suelo y eso afecta a la planta de frijol”: Ing. Fco. Javier Navarro Sandoval

  • Es importante que el productor haga un análisis fitopatológico del suelo antes de sembrar
  • Comienzan las noches frescas, es buena época para la siembra de frijol
  • La recomendación es que usen semilla certificada y apliquen un buen tratamiento de la simiente

¿Qué debe hacer el productor con sus cultivos ante el fuerte calor que se siente en la región?
Bueno, es prudente considerar ya ahorita que las condiciones de clima han sido fuera de lo normal. Aunque ya el año pasado tuvimos este tipo de problemas. El fuerte calor se está resintiendo en toda la región y se puede observar en el estrés de la planta, un marchitamiento, principalmente en las horas más cálidas del día, especialmente a medio día. Es prudente también mencionar que se está resintiendo mucho en lo que es las zonas de aluvión principalmente. Se trata del desarrollo muy fuerte de los hongos del suelo y una afectación a la plántula de frijol. Considerando que el desarrollo de los hongos requiere de condiciones de temperatura y humedad para desarrollarse. En este tiempo por las condiciones que hay está siendo propicio. Para esta situación, la recomendación principal es que es para que en los ciclos venideros se hagan los análisis fitopatológicos necesarios de los terrenos y ver los suelos que ya tengan el problema complejo de hongos el llamado es que ahí no se debe sembrar frijol.
¿Por qué algunos productores siembran frijol sobre suelos no aptos?
Bueno, hay personas que se arriesgan y confían en los tratamientos de semilla. Los tratamientos de semilla te van a proteger de hongos y de insectos chupadores, normalmente así es, pero ya cuando el problema es muy fuerte no hay tratamiento de semilla que pueda proteger a la plántula porque el complejo de hongos es muy grande y es mucha la infestación de los suelos. Eso es lo que debe de conocer el productor mediante un análisis fitopatológico del suelo, se hace el análisis y ya le dicen para qué cultivo está apto el suelo y ajustarse a la recomendación del laboratorio y el fitopatólogo. Esto además de una recomendación es una práctica muy necesaria que debe aplicar todos los productores.
¿Cuál sería la recomendación a los productores que están sembrando frijol?
Ahorita están en una muy buena época de siembra considerando las temperaturas. El frijol se debe de sembrar cuando empieza a cambiar el clima de cálido ha templado. Entonces si ahorita ya empiezan las noches frescas es el momento ideal para la siembra de frijol. Antes no porque es muy riesgoso por las enfermedades fungosas que se desarrollan muy rápidamente y el ataque de insectos chupadores.
¿Qué tipo de semilla debe sembrar el productor?
Lo ideal es que se siembre semilla certificada y el tratamiento de la semilla es indispensable en todos los casos, incluso cuando no hay antecedentes de secazón en los suelos porque ahorita los hongos se diseminan muy fácilmente. Todos los suelos tienen contaminación de hongos y lo que pasa es que hay veces que no se nos reúnen las condiciones climáticas propicias para el desarrollo en un momento dado y no se manifiesta, tal es el caso del hongo del salivazo o el moho blanco de los cuales tenemos varios años que no se manifiestan por que no se han conjugado las condiciones naturales, pero los hongos ahí están.
Algunas recomendaciones preventivas:
·         Ajustarse en lo más posible a la fecha de siembra, evitando siembras muy tempranas y extemporáneas.
·         Aprovechar, preferentemente del 15 de octubre al 2 de noviembre cuando la inclemencia del calor disminuye y la temporada fresca inicia.
·         Realizar análisis fitopatológicos de suelos para determinar con precisión cuáles son los agentes patógenos presentes, antes de decidir la siembra de frijol.
·         Insistir en el uso de las semillas certificadas que garantizan un mejor vigor de la planta y que pueden ayudarle a tolerar las condiciones adversas del suelo y clima.
·         Hacer un adecuado tratamiento de la semilla antes de la siembra que proteja contra las plagas y enfermedades del suelo, por ejemplo se recomienda el uso de Toro que brinda una cobertura de 25 y hasta 35 días fortaleciendo la raíz de la planta.
·         Mantener una estricta vigilancia y adecuado control de las principales plagas, especialmente aquellas que sirven como vectores para la transmisión de enfermedades.
·         Ayudarle a la plántula de frijol a disminuir el estrés aplicando productos indicados para resistir el fuerte calor y las enfermedades del suelo.
·         Que el productor adquiera un paquete tecnológico y se apegue estrictamente a lo que marca el paquete.

NOTA IMPORTANTE:
La anterior es una entrevista que hicimos al ingeniero Agrónomo Francisco Javier Navarro Sandoval en las instalaciones de Agrosirtec en Calle 1 Carretera Internacional kilómetro 35 inmediaciones del Rancho California de la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave el día miércoles 25 de octubre de 2017. Si algún productor quiere ponerse en contacto el investigador agrícola marque a los siguientes números 6878972317 y 8972318. En Agrosirtec estamos para servirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.