domingo, 8 de octubre de 2017

“Cintar anticipa un buen año para el productor de frijol debido al bajo inventario nacional”: Carlos Guillén



  • Cintar confirma que el inventario de frijol amarillo es de 20 mil toneladas y se ocupan más 40 mil.
  • En la próxima cosecha el inventario será de cero, el productor se beneficiará al momento de la comercialización.
  • Advierten al productor se abstenga de usar grano para su siembra, es mejor la semilla certificada.
  • Recomiendan experto investigador que utilicen un buen tratamiento para semilla.

Cd. De Los Mochis, Sinaloa, viernes 6 de octubre de 2017.- Cintar confirma que el inventario del frijol amarillo es de las 20 mil toneladas a nivel nacional. Se ocupan más de 40 mil toneladas. Este panorama deficitario anticipa que los productores de frijol tendrán, cuando llegue la nueva cosecha en febrero de 2018, un inventario cero en el mercado nacional de frijol amarillo lo que favorece, a la hora de la comercialización, condiciones óptimas para que el productor alcance un mejor precio de su cosecha.
Lo anterior lo dio a conocer el responsable de Acopio y Comercialización de Cíntar,  el ingeniero Carlos Guillén Romero, quien explicó que el inventario de las 20 mil toneladas implica directamente al precio a futuro. La expectativa favorece al productor frijolero pues se van a necesitar 42 Mil Toneladas de Frijol Higuera, entre consumo, semilla y exportación.

Se ocupan 42 Mil Toneladas
El experto informó que “la necesidad del país es de 8 mil toneladas por mes, faltan cuatro meses para la cosecha, es decir se ocupan 32 mil toneladas, sólo para consumo nacional. Se va a ocupar un promedio de 7 a 8 mil toneladas para semillas. Luego Mil toneladas para exportación mensual, sumados en los cuatro meses serían Cuatro Mil toneladas. En total estamos hablando que para el 2018 el mercado ocupará 42 Mil Toneladas y sólo tenemos un inventario del 50 por ciento, tal escenario favorece para que el precio del frijol amarillo sea a la alza”, describió.
Al preguntarle sobre los límites que tiene el productor para la siembra de la leguminosa el analista de Cintar explicó que “El Consejo Estatal Agropecuario estableció que sólo se deben sembrar 75 mil hectáreas y que no debemos rebasar el tope establecido”, advirtió.

De 100 a 110 Mil Toneladas se pueden generar en el 2018
De la misma forma Guillén Romero dijo que “El promedio estatal en rendimiento del frijol es de 1.6 a 1.7 toneladas. Es decir, si se genera en la próxima cosecha entre 100 a 110 mil toneladas de producción no tendremos ningún  problema para hacer el acomodo por las necesidades del consumo, exportación y lo que quede de inventario”, anticipó.
Sin embargo, Carlos Guillén, advierte que “aunque se anticipe un buen año para el productor de frijol es importante que el productor maneje semilla certificada porque si no lo hace afectará directamente el precio por la baja calidad del producto”, aconsejó.
En esta misma línea de los inventarios, el representante de la empresa frijolera, explicó que “Los inventarios de Cíntar están comprometidos para exportación y que se ocuparía en su caso para el consumo del mercado nacional, pero lo que tiene “El Rey del Frijol” ya está todo comprometido para exportarlo”, informó.

Cintar apoya al productor
Invitó a los productores para que acudan a Cíntar donde aún hay disponible semilla categoría certificada y categoría declarada. Fue más allá al expresar que “Hay productores que aún no están habilitados, el avío no les ha llegad. Nosotros los invitamos con Grupo Cintar para ayudarlos a que tengan la semilla. Cintar se debe a los productores y estamos para ayudarlos”, subrayó.

“Que los productores se abstengan de utilizar grano para semilla, es un riesgo”: Francisco Javier Navarro
El ingeniero Francisco Javier Navarro Sandoval, investigador en el área de la semilla de frijol advierte a los productores de la gramínea que “se abstengan de utilizar grano como semilla porque con ello utiliza un riesgo que afecta a la producción de frijol”. La anterior advertencia la hizo el investigador en el momento en que inician las siembras del frijol en la región. “La recomendación que se hace al productor es que utilice semilla de buena calidad y está representada por la semilla certificada que viene del INIFAP, es una semilla básica”, subrayó.
Dijo Navarro Sandoval que “al  sembrar semilla certificada, el proceso desde su siembra hasta su cosecha, está supervisada por el SNICS. Es el organismo oficial encargado de supervisar y certificar la calidad de la semilla”, remarcó.
En este orden de ideas, el experto e investigador reconocido a nivel nacional en la semilla del frijol señaló que “el productor luego de elegir la semilla de calidad tiene que buscar la variedad adecuada. En la región se está utilizando la semilla de dos variedades a nivel comercial, la tradicional Azufrado Higuera y la nueva variedad que está en el mercado que es Janasa. Esta tiene ventajas sobre el Azufrado Higuera, un ciclo vegetativo más corto, un potencial de rendimiento superior y es más tolerante a las plagas y enfermedades”, recomendó el experto.

Toro, el tratamiento de semillas.
Le preguntamos a Navarro Sandoval sobre la importancia, no sólo de escoger una buena semilla, también es bueno que el productor acuda a un tratamiento efectivo de la simiente. Le pedimos que nos hablara de un producto que recientemente lanzó al mercado Agrosirtec, una empresa del Grupo Cíntar y así contestó:
“El tratamiento de la semilla es para proteger a la plantita en su etapa de desarrollo contra plagas y enfermedades fungosas que son los hongos que se desarrollan en el suelo. Cintar ha desarrollado un producto de tratamiento de semilla que se llama Toro y que está formulado con dos fungicidas, insecticidas y microorganismos que van a favorecer el desarrollo de la plantita. Con Toro se protege la vida del suelo adicionando microorganismos que van a facilitar en un momento a la planta la disposición de nitrógeno atmosférico y principalmente de ayudar a la planta de frijol en su sistema radicular para tener un mejor anclaje y un mejor desarrollo”, describió el investigador.
De la misma forma puntualizó que “el tratamiento de semilla Toro protege la planta entre unos 25 a 30 días dependiendo de las condiciones climáticas. Si hace mucho calor, el poder residual de los productos se reduce, pero si se conservan condiciones frescas el poder de protección puede alargarse de 30 hasta 35 días máximo”, puntualizó.
Por último, dejó bien claro que “Es prudente utilizar el tratamiento de semilla Toro para que el arranque del cultivo sea exitoso”, concluyó. #La300 ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.