miércoles, 31 de enero de 2018

6 de cada 10 alumnos tienen nivel insuficiente en matemáticas



Ü  La prueba PLANEA 2017 -Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes- que puso en operación el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Sinaloa, proyectó avances en el logro académico de los estudiantes, llevando a la entidad del lugar 26 al 14 en Lenguaje y Comunicación, así como del 15 al 10 en matemáticas.

Ü  Los alumnos con un desempeño académico suficiente o superior aumentaron 2% en lenguaje y comunicación, y 6% en matemáticas.

Ü  De 160 mil 634 alumnos de secundaria, 51 mil 403 jóvenes registran resultados insuficientes en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas el 61% de los jóvenes -97,987 alumnos- registran un aprendizaje de, apenas, sexto grado de primaria.  

Tras los resultados que dieran a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en su prueba PLANEA 2017, Mexicanos Primero Sinaloa exhortó a las autoridades para que cumplan con la garantía del derecho a aprender de los jóvenes de secundaría, ya que 6 de cada 10 alumnos no alcanzaron niveles suficientes en matemáticas, mientras que en lenguaje y comunicación la tercera parte del total de los alumnos de secundaria no alcanzan los niveles requeridos en sus habilidades.

En conferencia de prensa, José de Jesús González, presidente de Mexicanos Primero Sinaloa; Arturo Sánchez Sainz, director general; y Álvaro Galicia Calderón, director de análisis de datos de la asociación civil, dieron a conocer los hallazgos en los resultados de la prueba PLANEA aplicada a los alumnos de secundaria en Sinaloa.

“Más allá del avance en las posiciones, lo que importa son los resultados, si los alumnos aprenden o no, para detectar lo que funciona y lo que no funciona, y poder adecuar las políticas públicas enfocadas a la educación” comentó Galicia Calderón, quien resaltó que, a pesar del avance del 2% que se registró en los niveles de suficiente en lenguaje y comunicación, y del 6% en matemáticas, aún hay 51 mil 403 jóvenes que no tienen el nivel mínimo requerido en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas 97,987 alumnos –más de la mitad- tienen un aprendizaje que corresponde a los niveles de sexto de primaria.

Sinaloa avanzó respecto a los resultados del 2015; frente a otras entidades Sinaloa pasó de la posición 26 a la 14 en Lenguaje y comunicación; mientras que, en matemáticas, a pesar de los graves resultados, logró ubicarse en la décima posición, reflejando los pobres avances académicos que existen en este terreno a nivel nacional “aunque hubo avances, y estamos contentos por ello, aun se incumple con el derecho aprender de los jóvenes” concluyó Álvaro Galicia.


Arturo Sánchez Sainz, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, reconoció el avance que se ha registrado en Sinaloa, sin embargo, comentó que aún no es suficiente, que es marginal frente al gran reto que tiene Sinaloa de posicionar a los jóvenes con habilidades básicas que les permitirán en su vida adulta ser personas productivas y vinculadas con la sociedad “el aprendizaje en matemáticas y comunicación es básico para que los jóvenes enfrenten los principales retos de la vida”.

En Sinaloa, 6 de cada 10 jóvenes de secundaria no pueden resolver operaciones básicas que incluyen números con decimales “pueden resolver cuánto es 17 por 12, pero no cuánto es 17 por 12.3, esto equivale a que el nivel de aprendizaje de estos jóvenes es en realidad el nivel de aprendizaje de un niño de sexto de primaria… hagamos un llamado a la conciencia de los padres de familia para que realicen esta prueba en casa e identifiquen si esta situación está ocurriendo con sus hijos” resaltó Sánchez Sainz.

“Exhortamos a las autoridades educativas de Gobierno del Estado para que nos diga si los avances registrados son gracias al ingreso de maestros que ya están evaluados y capacitados en base al mérito, si es porque se está realizando una labor de mejoría en los contenidos del material didáctico, si se está fortaleciendo la gestión escolar, porque se están mejorando las condiciones de las escuelas; en base a qué es el avance y las metas que habrán de plantearse para las próximas evaluaciones” mencionó el director general.

Arturo Sánchez hizo un llamado para que se atienda a los sectores más marginados, ya que en estos es menor la posibilidad de aprendizaje, por lo que propuso que se generen incentivos para que los mejores maestros lleguen a las zonas más pobres de Sinaloa “a los maestros de nuevo ingreso, que tienen menos experiencia, son a los que se envían a las zonas más marginadas, y en Mexicanos Primero creemos que es por el contrario, debe mandarse a los más capacitados para lograr disminuir estas brechas de desigualdad” acotó.

Entre los principales retos que Mexicanos Primero Sinaloa resaltó para el sistema educativo en Sinaloa están:

·       TOTAL TRANSPARENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS DOCENTES:
Dar a conocer la información de plazas docentes de la sección estatal que se van desocupando.

·       FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS:
Garantizar el correcto funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.

·       TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE PROFESIONAL DOCENTE Y LA RED DE APOYO:
Ofrecer una formación inicial y continua pertinente y de calidad.


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