martes, 9 de enero de 2018

La niña de Ana Bertha necesita nuestra ayuda, su estado de salud es grave.


Antecedentes
Los Mochis, Ahome, lunes 8 de enero de 2018.-Fue el viernes 5 de enero a las siete de la tarde cuando llegó la denuncia a este medio informativo. La persona que envió la denuncia informó que como a las 14:30 horas llegó al área de urgencias de la clínica del IMSS, Ana Bertha Gónzález Aquichi, llevaba a su niña en brazos, la pequeña de escaso un mes de vida, lloraba de dolor. Ana Bertha una mujer originaria de Creel Chihuahua, Iba en compañía del médico encargado de la farmacia del pueblo quien atendió el caso. En ese lugar le aconsejaron que se llevara a su bebé al Hospital General ya que la niña ameritaba con urgencia atención hospitalaria. Desde el IMSS llamaron a la ambulancia de la Cruz Roja y en la unidad de la benemérita institución trasladaron a la pequeña que, a decir de las primeras informaciones, al parecer, presentaba signos de “haber sido golpeada” en su cabecita por lo que se sospechaba de daño craneoencefálico e incluso se dijo que la niña de Ana Bertha “había sido golpeada” por una persona que se hacía cargo de cuidarla, nada se ha comprobado, al contrario la madre de la niña afirma en la entrevista que le hicimos que la bebé “está enferma del cerebro” y que no cree que “Lupita”, la inculpada de la supuesta agresión haya golpeado a su hija. El diagnostico que nos hicieron llegar desde el área de servicio social del Hospital General es que la pequeña se le está tratando por “hemorragia intraencefálica, intraventricular”, en el diagnóstico médico como explicación y desde el embarazo de Ana Bertha hasta el nacimiento de su criatura, ahí podemos encontrar la génesis de esta dolorosa historia de marginación y pobreza…

La entrevista
Agradecemos al médico Omar González Corral las facilidades para contactar al personal del Hospital General de Los Mochis y poder lograr la entrevista con Ana Bertha González Aquichi que desde el viernes 5 de este mes se encuentra en el nosocomio atenta al desarrollo del estado de salud de su hija. Los audios de la entrevista que ustedes pueden escuchar dando clic a los cuatro enlaces que se encuentran al final de la nota les darán una idea del sufrimiento de una trabajadora migrante que en las peores condiciones transitó por los nueve meses de embarazo y la insalubridad en que dio a luz a una niña que hoy se debate entre la vida o la muerte  en uno de los cuneros del área de pediatría del Hospital General.

La pobreza duele
Ana Bertha tiene 17 años, la piel de su rostro escoriada, quemada por el frío. El pelo lacio y maltratado, calza unos zapatos de plástico duro, la falda de color verde brillosa característica de la gente autóctona de aquellos lugares de Chihuahua. Apenas si se le escucha al hablar, su mirada siempre fija en el suelo del hospital, se nota el sufrimiento de Ana Bertha. Hay cosas que no se pueden ocultar y en ella, la pobreza y la marginación son males que desde niña viene arrastrando.
Ana Bertha tiene dos hijos, la niña que convalece y un niño, Julio de año y medio. Ninguno está registrado, para efectos civiles no existen. Su marido se llama Patricio González Manuel de 19 años de edad. Los dos son muy jóvenes, por la edad de su hijo varón podemos deducir que ellos se juntaron como pareja siendo menores de edad, especialmente ella. Ambos trabajan en los jornales del campo. Ella viene de una familia muy pobre, sus padres viven en Creel, lugar al cual tienen que volver luego de seguir los jornales de trabajo en Che Ríos, Obregón y Caborca. La migración de la pobreza, apenas ganan  para mal comer y vivir en albergues improvisados de viviendas de cartón, toda una historia de marginación, no conoce otra forma de vida.

¿Golpearon a la niña?
Lo primero que le pregunto es por el estado de salud de la niña, me contesta que al llegar del trabajo del campo el viernes 5 de enero “la niña ya estaba así”. Afirma que “no sabe que tiene”, es decir, no sabe explicar o no alcanza a comprender la condición en que se encuentra su bebé, ella le llama “enfermedad” y sólo atina a decir que le han dicho que la niña “está mala del cerebro”.
Al preguntarle sobre el supuesto golpe que le dieron a la bebé ella dice que en fue en la cabeza, le pido que se toque ella su cabeza para señalarme dónde tiene la pequeña el problema y señala el área frontal y hacía la parte de arriba, dice que la niña presenta una coloración verde en esa área de su cabecita. Ana Bertha toca su cabeza para mostrar el lugar donde le aparece golpearon a la niña. Ella expresa que la muchacha encargada de cuidar a su hija afirma que no golpeó a la niña y le pregunto si ella le cree y responde “pues no sé yo digo que no la golpearon, que sólo se enfermó. La muchacha que cuidaba a mi hija si la cuidaba bien”, afirma. 
Al preguntarle cómo ve la condición en que se encuentra la bebé Bertha dice que “no sabe pues la dejan mirar sólo 15 minutos en el tiempo de la visita”. Es decir, Ana Bertha sólo puede ver a su bebé por unos minutos y no sabe cuándo le darán de alta a su criatura.

Sola con su niña
Comenta Ana Bertha que al llegar de trabajar, Lupita, la muchacha que le cuidaba la niña le comentó que la bebé no había parado de llorar. Ante esa situación, una persona le da la lleva al Centro de Salud el cual al encontrarse cerrado decide llevarse a su criatura a la Cruz Roja, en ese lugar el personal a cargo le dicen que “la niña no tiene nada”, ante esta respuesta y viendo que la niña no dejaba de llorar, Ana Bertha se va con su niña en brazos hasta la farmacia del pueblo que se encuentra frente a la plazuela. El médico que la consultó al ver el estado de gravedad de la pequeña decide llevar a Ana Bertha al IMSS y ahí en el servicio de urgencias la doctora a cargo le dice que  la niña no está bien y que requiere hospitalización. Desde el IMSS marcan por teléfono a la Cruz Roja y desde la benemérita institución acuden con la ambulancia y trasladan a Ana Bertha con su niña al Hospital General de Los Mochis. El amargo transitar de Bertha con su niña llorando de dolor desde la cuartería de la calle 10 y Avenida San Francisco la hizo sola y hasta el momento se encuentra sola, salvo la presencia de su marido, Patricio, quien debe cuidar del niño Julio y salir a trabajar al jornal, no se puede menos, ellos no cuentan con nadie que los apoye económicamente.

Ana Bertha necesita que le ayudemos
Le pregunto si le están ayudando económicamente, ella responde que no. En ese momento se acerca la trabajadora social del nosocomio y me hace entrega de cinco recetas médicas donde el Doctor César Gustavo Márquez Rendón del área de pediatría especifica lo que ocupa para seguir con el tratamiento de la niña de Ana Bertha que padece “hemorragia intraencefálica, intraventricular”. En esta mismo nota informativa anexo copia de las recetas para comenzar la colecta de recursos. Ana Bertha está sola con su niña, espera un milagro y la caridad de todos nosotros.
Afirma que ni la persona que los enganchó para venir a trabajar se ha presentado a ayudarla, al parecer fue Martín Baez hermano del Rafael Baez lugar donde se encuentra la cuartería dónde viven temporalmente. Tampoco se ha presentado personal del DIF, ni las autoridades de la sindicatura de Juan José Ríos, nadie.
Los únicos que la visitaron fueron personal de la agencia del ministerio público que fueron a interrogarla para saber si la niña había sido golpeada, dice Ana Bertha que ya les contó todo.
Es evidente que Ana Bertha requiere de la ayuda solidaria en medicinas y apoyo económico, ocupamos que las personas que vayan ayudar lo hagan directamente en el Hospital. Ni Ana Bertha ni su esposo cuentan con tarjeta alguna para hacerle algún depósito, pero cualquier cantidad pueden hacer directamente con ella en el hospital. Ana Bertha es de talla mediana y calza del número tres. Para cualquier ayuda se pueden comunicar al 6688161400 Extensión 135 del Hospital General, ahí pueden preguntar por Gloría la Trabajadora Social.

Sus padres no están enterados
El papá de Ana Bertha se llama Juan Bautista González y la mamá, María Hortensia Aquichi, ellos viven en Creel, Chihuahua. Es una familia que en medio de la pobreza engendraron 7 hijos, Ana Bertha es la mayor, tiene 17 años. Cada año ellos siguen la ruta de los enganches desde su pueblo y pasan por Juan José Ríos, luego se van a Obregón, siguen a Caborca y vuelven a Creel. En cada uno de los lugares van a trabajar al jornal agrícola y viven en habitaciones antihigiénicas, duermen sobre el piso, defecan y se bañan en lugares insalubres. Los “agencieros”, “regenteadores” o “enganchadores” que los llevan y traen en esos camiones amarillos a trabajar en los campos agrícolas no se hacen responsables de la seguridad social de estas familias. Trabajan por lo que pueden ganar al día, un salario o dos, no es gran cosa pero es lo único que hay. En el hacinamiento carente de todo control sanitario engendran, procrean niños que nacen marcados por la anemia, signo de la pobreza. El estado prematuro de las criaturas al nacer facilita el surgimiento de enfermedades, en este caso la “hemorragia intraencefálica, intraventricular” de la niña de Ana Bertha tiene su explicación en el hambre, la marginación, la ignorancia y pobreza extrema. #La300©

Escucha los audios aquí:









Versión textual de la entrevista:

Entrevista a la Señora Ana Bertha González Aquichi en el interior del Hospital General de Los Mochis el día lunes 8 de enero de 2018 a las 9:00 de la mañana.

Audio 1

La 300: ¿Ana Bertha, cómo se encuentra la niña?
“Así estaba en la tarde cuando yo llegue”
La 300: Descríbeme qué es lo que tiene la niña.
“Es que no sé qué tiene. Si me han dicho que estaba mal en el cerebro”
La 300: ¿Está mal en el cerebro?
“Si”
La 300: ¿Ella trae el golpe en qué parte?
“Aquí en la cabeza, no sé, como trae todo verdecito pues no sé si se le cayó a la mujer o no sé, me dijo que estaba mala.”
La 300: Señálate tú en la cabeza, como si fuera la cabecita de tú bebé, ¿en dónde está el golpe?
Aquí arriba, aquí, es que estaba verdecito, estaba. No sé por qué estaba así, pero la muchacha me dijo que no la golpeó.
La 300: ¿La muchacha que la cuidaba dice que no la golpeó? ¿Y tú que crees?
“Pos no se, yo digo que no la golpearon que sólo, sólo se enfermó, pues es que la muchacha si la cuidaba bien, la que la cuidaba.”
La 300: ¿La niña está estable? ¿La niña así como se encuentra, está bien o está muy mal?
“Pos no sé cómo está si no me dejan mirar, me dejan allá afuera sentada. Nada más 15 minutos me dejan mirar, la visita.”
La 300: ¿Tú no estás dentro con ella?
“No, es que no me dejan entrar, me regaña la doctora. Hasta la hora de la visita me dejan entrar 15 minutos.”
La 300: ¿Qué te ha dicho el médico? ¿Cuándo te van a dar a la niña?
“Pos no sé, no me han dicho nada.” #La300©

Audio 2

La 300: ¿No te acuerdas del nombre de la persona que te cuidaba la niña?
“Si me acuerdo se llamaba Lupita.”
La 300: ¿Los apellidos de Lupita cuáles son?
“No lo sé, nomás le conozco la Lupita.”
La 300: Haber, Ana, de verdad. ¿Qué es lo que tú deduces cómo madre de la bebé, te la golpearon?
“Que no sé qué le hicieron. La muchacha dice que lloraba mucho. Yo llegue a la casa y (inaudible) le pregunté ¡no le habrán pegado los niños? (inaudible) y nada más lloraba.”
La 300:   nada más lloraba.
“Si. Ya de ahí me fui para la Cruz Roja y en la Cruz Roja me dijeron que no tenía nada que ya la checaron toda. De ahí de la Cruz Roja fui a la plaza y lloraba, seguía llorando y fui al IMSS y me trajeron pa’ca.”
La 300: ¿La niña en la Cruz Roja, no te la atendieron?
No, no me la atendieron, que estaba bien, que no sabían que tenía, que taba bien que ya lo checaron todo.”
La 300: ¿Pero si te trajo la Cruz Roja para acá?
“Si, si me trajo  pero ya cuando le habló la doctora del IMSS.”
La 300: ¿En el IMSS, si te atendieron?
“Si”
La 300: ¿Y de ahí del IMSS llamaron a la Cruz Roja?
“Si, le llamaron a la Cruz Roja, le dijeron que estaba mala, que estaba muy mala.”
La 300: ¿La niña lloraba mucho?
“Si lloraba mucho, no se calmaba de llorar.”
La 300: ¿Qué es lo que ves en su cabecita? ¿Un golpe?
“Como un golpe, no sé, a lo mejor se le caería, pero no me dijo la muchacha.”
La 300: ¿Tú como mamá de la bebé, qué supones?
“Pos no sé, pos yo digo que se enfermó sola.”
La 300: ¿Qué se enfermó sola?
“Si, por que la muchacha que la cuidaba, si la cuidaba bien, todo bien cuidado y nunca le había pasado nada con la muchacha apenas ahora dice que se enfermó sola, dice la muchacha.”
La 300: ¿La muchacha, Lupita, dice que se enfermó sola?
“Si, que no tenía nada. Yo vine del trabajo y me dijo “hace poquito que lloraba la niña”, ta mala me dijo y ya de ahí salí pa la Cruz Roja.”
La 300: ¿De ahí en la cuarterías donde ustedes viven, saliste caminando hasta la Cruz Roja, a la plazuela y hasta el seguro social?
“No, de allá de la casa me llevaron, me llevó un señor en una troca. Fui primero al Centro de Salud, no estaba abierto ahí y me fui a la Cruz Roja, el señor me dejó ahí y se regresó a la cuartería. En la Cruz Roja me dijeron que no tenía nada y de ahí me salí y fui a la farmacia del pueblo, a l aplaza y ese señor me lo llevó allá en el IMSS.”
La 300: ¿En la farmacia del pueblo el doctor te llevó al seguro?
“Si me llevó ahí”
La 300: ¿Ahí en el seguro, en el IMSS te dijeron que estaba malita la niña?
“Si ya me dijeron que estaba bien mala y la trajeron pa’ca.”

Audio 3

La 300: ¿Quién te está ayudando ahorita con los gastos de tú niña?
“Pos no sé quién me está ayudando, trabajo social, yo creo.”
La 300: Pero de allá de Juan José Ríos con él que trabajas. ¿Quién es tú patrón, con el que trabajas?
“No, él no me ayuda no me da nada de dinero, así estoy sin dinero aquí en el hospital, no me ha dado nada de dinero, ningún peso.”
La 300: Entonces no te han dado ninguna ayuda. ¿El DIF no ha venido para acá contigo, las autoridades no han venido a ayudarte a ver cómo te encuentras, las autoridades de Juan José Ríos?
“No sé si vendrá, no, no viene aquí. Nomás ayer si vinieron del Ministerio Público.”
La 300: ¿Ayer vino el Ministerio Público? ¿Qué te preguntaron?
Qué le pasó a la niña, quién fue él que la golpeó. Me preguntaron todo pero ya les dije todo.
La 300: ¿Nadie te ha ayudado en lo que has estado aquí?
“No, nadie me ha ayudado, no me han dado dinero, ningún peso me dan todavía, nadie.”
La 300: ¿Tú esposo si vino para acá contigo?
“Si, si vino ayer, si vino ayer.”.
La 300: ¿Él dónde se encuentra, dónde está?
“Allá en Juan José Ríos. Vivimos con un señor que era patrón antes, le marco a él pa que venga Patricio, ayer le marqué y si vino.”
La 300: ¿Ese señor con el que viven, cómo se llama?
“Rafael Baez.” #La300©

Audio 4

La 300: ¿Tú esposo cómo se llama?
“Patricio González Manuel.”
La 300: ¿Tú tiene esa niña y un niño?
“Si”
La 300: ¿Cómo se llama tú niño?
“Se llama Julio González.”
La 300: La niña no está registrada. ¿Parece que no tienes registrado a ninguno de los dos niños?
“No, no los registré todavía.”
La 300: ¿De qué parte de Chihuahua vienen ustedes?
“De allá de Creel.”
La 300: ¿Tú mamá y tú papá cómo se llaman?
“María Hortensia y Juan Bautista.”
La 300: ¿Ellos están enterados de lo que te está sucediendo?
“No. No saben, no sé.”
La 300: ¿No te has comunicado con ellos?

“No, nuca les he hablado, si tengo el teléfono pero no me contestan.” #La300©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.