viernes, 23 de febrero de 2018

Reconoce, el Rey del Frijol, el cabildeo del gobernador en favor de los productores.


La entrevista

Aplaude el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Cintar, Guadalupe Miranda Baldenebro el trabajo de cabildeo realizado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para alcanzar el precio piso de los 16 mil 250.

Afirma que el Grupo Cintar a través de su representante en las mesas de trabajo, el Director Arnulfo Soto Chaparro, previnieron con tiempo al mandatario estatal sobre el problema que se venía y subraya que la empresa que representa sólo busca ser un punto de equilibrio en favor de los productores y reconoce que “Al final fue el gobernador, Quirino Ordaz, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum y el Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores fuero quienes se metieron de lleno junto con ellos. “El gobierno actual va llegando y necesita de nuestro apoyo, no podemos dejarlo solo”, expresó el Rey del Frijol.

¿El gobernador hizo buen cabildeo?
“El gobernador le metió todos los kilos y de una manera muy contundente habló con el Director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido y le exigió que él necesitaba un apoyo adicional y la verdad que Aserca cedió. El trabajo del gobernador yo lo aplaudo. Conozco poco al gobernador Quirino pero en las reuniones que se hicieron y en el cabildeo sacó su carácter, si es un luchador”, reconoció Miranda Baldenebro.

¿Con 16.250, no hay mermas, no hay pérdidas para el productor?
“Hemos tenido tres años con muy buen precio. Si revisas los precios históricos del 2010 al 2018, hemos tenido 12 pesos, 13, 14 pesos, luego llegamos a los de 20 y de repente cuando los inventarios se fueron hasta el suelo logamos a vender hasta 25 que fueron garbanzos de libra. Yo sé que el mercado soporta con 16 mil 250. Se trata que el productor llegue a su punto de equilibrio. Muchos productores van a pasar el punto de equilibrio porque tuvieron buenos rendimientos. Los que tuvieron bajos rendimientos van a salir apenas. Pero bueno, ya llevamos tres años de bonanza y pues no se pueden ganar todas”, señaló el empresario frijolero.

¿Entonces consideras que los 16.250 son buenos para que el productor gane?
“Claro, mira saca cuentas. Si tú levantaste dos toneladas y vendes a 16 mil 250 estas obteniendo 33 mil pesos en una hectárea y tú inversión fue entre 20 o 25", manifestó.

¿Eso es un buen margen para ganar?
“No he hecho el análisis de sensibilidad pero si calculamos 1.8 por 16.250 te da 29.250, a lo mejor con eso gana un 10 o un 20 por ciento que es muy poco pero ya no perdió”, sentenció.

¿Qué les aconsejas a los productores a partir de los 16.250?
“Es muy importante que todo aquel productor que tenga el frijol en sus casas, arriba de los camiones o que los tenga en bodegas de terceros, que lleven la documentación con nosotros, a Cintar, para que se suban al pool, para que se suban al programa de pignoración porque sin estar en el programa no va a tener acceso al ingreso objetivo y se deben poner abusados porque no es para todos. Los que construimos este precio o ingreso objetivo entre el gobierno del estado, el federal y el acopiador, entre tres partes estamos construyendo este ingreso. Por eso si un productor  le vende a un coyote por fuera, sin factura puede tener problemas con el fisco, problemas con el predial  y aparte no va a tener derecho al apoyo federal y estatal. Lo productores no deben venderle a acopiadores informarles”, señaló.

¿Puede haber ventas de pánico?
“En la última semana, de 10 agricultores promedio, uno o dos si vendieron por necesidad, más en Guasave y en el norte, en Culiacán no se el porcentaje pero la gran mayoría guardó el frijol”, aclaró Guadalupe Miranda.

¿Entonces, Cintar le abre las puertas al productor?
“No importa dónde tengan el frijol físicamente, que vayan con nosotros, que se acerquen  para ayudarlos a ingresar al programa”, invitó el empresario.

¿Qué le ofrece Cintar al productor?
“Lo más importante es una comercialización honesta, eso es lo más importante. El agricultor con Cintar se puede sentir seguro. Como dice el dicho, a un lado de un hombre hay una gran mujer, pues podemos decir que todo productor debe tener a un buen comercializador siempre”, recomendó el Rey del Frijol. #La300©



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.