En los primeros 5 meses del año, este delito ha disminuido un 34% en comparación con el mismo periodo de 2017
Culiacán, Sin.- Durante el mes de mayo de 2018, el homicidio doloso se redujo 15% en comparación con el mes de abril, por lo que el delito bajó al indicador amarillo en el Semáforo Delictivo y pasó de 114 a 97 casos.
Además, en los primeros 5 meses del presente año, este delito disminuyó 34% en comparación con el mismo periodo de 2017, pasando de 716 denuncias el año anterior, a 470 en el presente año.
Al dar a conocer los resultados del Semáforo Delictivo ante ciudadanos y miembros de diversas organizaciones civiles, Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que además del homicidio, otros delitos también han disminuido en comparación con el 2017, por ejemplo, el robo de vehículos en un 24% y el feminicidio bajó un 45%.
“Aprovechamos este espacio para pedirle a las autoridades que las cifras se mantengan a la baja, para atrás ni para agarrar viada, ya logramos pasar al amarillo en homicidio, debemos llegar al verde y seguir bajando”, manifestó.
Rossy Jacobo Lara, Directora de Construyendo Espacios para la Paz, señaló que gracias al Semáforo Delictivo la sociedad puede tener acceso a una herramienta de información de los indicadores de seguridad del estado y es referente para las instituciones para concientizar sobre los niveles de seguridad en la entidad y establecer estrategias para reducir los índices de delincuencia en Sinaloa.
Durante mayo, el Semáforo Delictivo ubicó en verde al robo a casa, extorsión y secuestro; en amarillo se encuentran el homicidio y robo a negocio; y en rojo los delitos de robo de vehículo, feminicidio, violencia familiar, lesiones y violación.
En cuando a municipios, el mejor calificado fue Cosalá pues alcanzó todos sus indicadores en verde, y junto con San Ignacio, Rosario, Concordia y Elota conforman el grupo de los 5 mejores evaluados por el Semáforo Delictivo. Por el contrario, los peor evaluados o con mayores indicadores en rojo fueron Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán, Escuinapa y Culiacán.
Finalmente se hizo el llamado a la ciudadanía en general a sumarse a estas reuniones mensuales para analizar cómo va Sinaloa en materia de seguridad y conocer lo que están haciendo cientos de ciudadanos y autoridades para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.