La directora de la Revista de la Universidad
de México, Guadalupe Nettel, califica a la multitud de usuarios de internet,
como: “primates con una capacidad de atención no superior a los veinte segundos”.*
Esta homínida definición surge luego al cuestionar “que la prensa ha claudicado
ante el auge de las plataformas de internet y sus nuevas reglas”. Entiendo que,
Nettel, se refiere a la prensa escrita y su característica forma de escribir,
imprimir y difundir las noticias. No es extraño que muchos medios informativos hayan
declinado a la producción de sus “medios impresos”, pues ese gran público de
lectores que, a punta de saliva recorrían sus páginas, ahora están anidados en
esos nichos de poder de las pantallas y sus variantes tecnológicas.
Nettel deja entrever una especie
de reclamo en ese editorial al afirmar que esa “prensa claudicadora”, ante las redes
sociales, “se vuelve forzosamente amarillista con tal de conseguir “likes” y “retuits”
que le permitan vender espacios de publicidad a sus patrocinadores”
Fue en el mes de febrero de 1995
cuando compré y leí uno de los libros de Milo O. Frank, en este caso viene muy
a colación del tema y lleva por título: “Comunique su opinión y convenza en menos de
30 segundos”. En aquellos tiempos incursionaba en la radio local como
periodista y siempre me llamó la atención el hecho de logar que, al igual que
los spots comerciales de 20 segundos, poder editar cada noticia en ese formato.
El libro de Milo O Frank fue
editado por primera vez en el año de 1986 y no dejaba de ser una novedad para
un periodista amateur que buscaba colocar en la radio local el audio de la
noticia en mensajes que fueran de los 20 a los 30 segundos. Eran tiempos en los
que no había redes sociales. No había “likes” ni “retuits” sólo la sintonía del
radioescucha quien con su mano se posicionaba del botón de su aparato
radiofónico y subía el volumen para escuchar las noticias.
Milo O. Frank dice, en la página 11 de su libro que: “Treinta segundos pueden no parecer demasiado. Pero son suficientes para decir lo que desee. Suficientes para captar y mantener el interés y la atención de sus oyentes”
En ese tiempo se trataba de “oyentes”
y funcionaban igual para la radio como la televisión comercial. No era como
ahora, donde “los memes” han llegado para quedarse. Imagen, audio, video, todo
lo que pueda subir a las redes sociales, preferentemente debe ser corto. Como
bien afirma Nettel, que no supere los 20 segundos para que el primate pueda
capturarlos con su atención.
Estoy convencido de que los redactores
de noticias estamos llamados a ser más breves al momento de capturar la
información. Sin embargo, también hay que decirlo, he llegado al límite de lo
insoportable al mirar que las comunidades de Facebook, Twitter, Instagram, Tik
Tok, etc, han hecho de sus seguidores, simples consumidores de lo fácil, de lo hilarante,
de lo jocoso y tremendamente ruidoso. En otras palabras, apetecible a la
holgazanería intelectual.
El primate fija su atención en
mensajes que duran entre 20 o 30 segundos. Después de eso, el homínido cambia
de plátano, pulsa, talla, escupe, grita, gusta, consume y resume todo lo que
ve.©#La300
*El texto señalado se encuentra
en la editorial de la Revista de la Universidad de México. NÚMS. 891/892, NUEVA
ÉPOCA DICIEMBRE DE 2022 / ENERO DE 2023.
Autor
Jorge Luis Montiel Valencia.
Lunes 6 de marzo del 2023
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