lunes, 1 de abril de 2024

Octavio y Elena

Imposible desligar la vida y la obra de Octavio Paz de la que fue su mujer, Elena Garro. Como no es posible comprender la obra y el testimonio de Elena Garro sin él. Se casaron en 1937 y en su primer viaje al exterior acudieron al Congreso de Intelectuales Antifascistas en España. 
Su relación evolucionó con el tiempo hacia una conflictiva ruptura. En "Memorias de España "(1992), Garro definió su matrimonio como una serie de frustraciones, como “un internado de reglas estrictas y regaños cotidianos.” En 1947, Garró intentó suicidarse en dos ocasiones.
En 1949 conoce a Bioy Casares, entonces casado con Silvina Ocampo. Ambos iniciaron una relación apasionada e intermitente, que se reflejó en decenas de cartas. "Es el único hombre en el mundo del que me he enamorado y creo que eso no me lo perdonó nunca Octavio", escribió. 
Octavio Paz y Elena Garro se divorciaron diez años después. Paz amenazó con arrebatarle la hija en común que habían tenido, Helena.
Elena Garro vivió en España y Francia. Finalmente regresó a México, donde murió en 1998. “Cuando llega el olvido es que ya acabó la vida", escribió en "Recuerdos del porvenir".
Garro es considerada hoy como una de las escritoras mexicanas más brillantes y originales.
Fuente:
@literlandweb1
https://twitter.com/literlandweb1/status/1774510750427492763?t=NN1woQtnptk-HiyMRIsqmQ&s=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.