miércoles, 17 de enero de 2018

Hasta finales de marzo abrirán la guardería para hijos de jornaleros en Juan José Ríos.


  • El edificio acusa marcado deterioro, aplicarán recursos del Ramo 33 para rehabilitarlo.
  • En la guardería atenderán a 150 niños con alimento, educación y cuidados en la salud.

Cd. De Juan José Ríos, Guasave, lunes 15 de enero de 2018.-Será hasta finales del mes de marzo cuando comience a dar atención a hijos de jornaleros agrícolas la guardería que se encuentra en la Colonia “Alberto López Vargas” de Juan José Ríos. Lo anterior lo dio a conocer el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guasave, Pedro Flores, quien explicó que tenían pensado abrirlo a inicios de este año pero al visitarlo encontraron que el edificio presenta daños visibles en paredes y pisos cuarteados. Las fisuras son evidentes y esa fue la causa que los llevó a posponer la apertura de la guardería, señaló el funcionario.
El edificio es una obra que se construyó en la pasada administración municipal que encabezó Armando Kory Leyson y se concluyó en el año 2014, según afirma el ahora funcionario que encabeza la Didesol. Al preguntarle sobre los posibles responsables del evidente deterioro de una obra que se encuentra con severos daños en su estructura, Pedro Flores argumentó que “la fianza” ya se venció (¿?) y que nada pueden hacer ellos a la constructora que se encargó de edificar la guardería.
Debido a lo anterior dijo que en estos día procederán remozar o rehabilitar las paredes y pisos con recursos del Ramo 33 en la idea de que a finales del mes de marzo se encuentra en condiciones de abrir sus puertas para brindar atención a 150 niños que recibirán alimento, educación y cuidados en salud mientras sus padres trabajan en los jornales de los campos agrícolas.
Manifestó el funcionario que ya cuentan con el personal capacitado que estará a cargo del propio Ayuntamiento. Coordinarán esfuerzos con la fundación de “Save the Children” que proporcionará los alimentos y con personal capacitado del Conafe que impartirá la educación a los niños.
Aclaró que ya se cuenta con el equipamiento del inmueble el cual se encuentra bajo resguardo del propio Ayuntamiento. Aprovechó para invitar a los propietarios de los campos agrícolas para que se sumen al esfuerzo del gobierno municipal y apoyen a la guardería que se dedicará a dar protección a los hijos de sus trabajadores.
En este mismo sentido le preguntamos sobre las gestiones que realiza la administración municipal para concretar la construcción de un albergue para familias de jornaleros. Pedro Flores expresó que  “hicimos una solicitud a Sedesol federal y nos apoyaron con la ampliación del albergue en El Tajito además de la ampliación de la guardería que ya existía con recurso federal…En el caso de Juan José Ríos al igual que en Estación Bamoa, nosotros hemos solicitado que se nos pueda apoyar con un albergue…hemos hecho la solicitud ante Sedesol federal y estamos en espera, va empezando el ejercicio fiscal 2018 podemos tener muy buena respuesta del delegado para poder brindarle la atención a este segmento de la población aquí en Juan José Ríos”, informó.
Al preguntarle si la anterior gestión se podría ver cristalizada en esta temporada agrícola manifestó que “Lo veo complicado para esta temporada agrícola que empieza en septiembre y se termina en mayo, probablemente tengamos una respuesta para este ejercicio fiscal pero veo difícil que se pueda hacer un albergue para esa fecha”, advirtió. #La300

Video de la entrevista a Pedro Flores:


A continuación anexamos las fotos donde podemos ver las cuarteduras en paredes y pisos en la mayor parte del edificio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.