jueves, 7 de marzo de 2019

PLAYA ESPÍRITU, OTRA TRANSA




En la conferencia matutina de hoy jueves 7 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, denunció que Playa Espíritu de Escuinapa, Sinaloa, es otra transa que, se llevó a cabo en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de la compra de un terreno ubicado en lo que era antes el rancho de un exgobernador, ya extinto, suponemos que está hablando de Antonio Toledo Corro. Dicho terreno fue comprado por el entonces responsable de Fonatur, Miguel Gómez-Mont Urueta, quien estuvo en el cargo del 4 de diciembre de 2006 a finales del mes de junio del 2010. En ese entonces gobernaba Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla quien, seguramente, debe estar bien enterado de aquella transacción.

No es cosa menor la denuncia que hizo el mandatario nacional. Hay en juego 120 Millones de Dólares que se le pagó por su terreno a Toledo Corro. Pero eso no es todo, subraya AMLO que, encima de que el referido lugar se encuentra abandonado y no tiene viabilidad turística alguna, según afirma el mandatario, siguieron invirtiendo recursos públicos en el complejo turístico. Lo curiosos es que en la reciente visita que hiciera a la entidad, más específicamente a Mazatlán y Escuinapa, el sábado 26 de enero el actual mandatario sinaloense, Quirino Ordaz Coppel llevó a López Obrador al lugar.

Los medios informativos recibimos un boletín de prensa que contiene datos muy interesantes ahora que sale a la luz la supuesta venta irregular del Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”.
Por las imágenes y video que enviaron, de parte del gobierno del estado, deducimos que el gobernador trató de convencer a López Obrador “del potencial que tiene esta región para el sur de Sinaloa”.

La exposición gráfica y visita guiada por la Casa Playa fue con el interés de que el presidente Andrés Manuel López Obrador conociera más a fondo este ambicioso proyecto que, según Quirino “vendría a detonar la economía del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit.”

El complejo turístico que está ubicado en el municipio de Escuinapa “tiene una superficie de 2 mil 381 hectáreas y desde el año 2008 a la fecha se han invertido mil 403 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, destacando 2014 como el año que recibió una mayor inversión, informó el delegado de Fonatur en Sinaloa, Eduardo Bazúa Hernández” aquel sábado 26 de enero.

Aquel día, AMLO fue ilustrado de un proyecto ambicioso que está abandonado. Se le dijo también aquel día, que en “el polígono prioritario de 713 hectáreas se han realizado diversas obras, como la instalación del servicio de agua potable, telefonía, alumbrado público, 40 kilómetros de vialidades. Además, un malecón de 1.8 kilómetros de longitud, con drenaje pluvial, red de riego y 114 palmeras”.

Incluso, según señala el boletín de prensa, Quirino Ordaz Coppel llevó a López Obrador a que conociera “el Hotel Express, el cual cuenta con un total de 53 habitaciones (33 cuartos sencillos, 13 cuartos dobles, cuatro suites y una para capacidades especiales)”, el objetivo, convencer al mandatario nacional del gran potencial que tiene esta zona”.

Lo cierto es que el viejo zorro escuchó atento todo lo que le dijeron, pero no se fue con la finta, muestra de ello es la denuncia que hizo, señalando, de forma categórica, que Playa Espíritu es otra transa y lo grave es que con dicha transa se beneficiaron funcionarios, particulares y gobernantes, así lo deja entrever AMLO.

Queda la impresión de que Quirino Ordaz Coppel llevó a López Obrador a Playa Espíritu para deslumbrarlo de las bondades y grandes oportunidades de desarrollo turístico que tiene el viejo terreno de Toledo Corro pero todo lo que dijeron aquel sábado 26 de enero quedó para la sospecha.

Dicho lugar lo pondrá a la venta el gobierno federal. “La Organización Editorial Mexicana adelantó en un reportaje que ya está confirmada la venta del CIP en Playa Espíritu y uno de los principales postores es Daniel Chávez, quien ya levantó la mano por 15 hectáreas. El pasado 26 de enero, López Obrador visitó Playa Espíritu en compañía de Daniel Chávez, asesor y dueño de Grupo Vidanta, para analizar su continuación o eventual venta a la industria privada para recuperar la inversión pública.” (Sic)

El principal cuestionamiento sigue siendo el acto corrupto de funcionarios que se beneficiaron con esta enorme transa que denuncia López Obrador, la sospecha obliga a que Quirino Ordaz emita su opinión al respecto…#La300©




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios, en la 300 trabajamos para ustedes.